UNA FIESTA ALREDEDOR DE LOS CABALLOS

 

Empezamos esta sección de Nuestras Fiestas Populares de España y Portugal, con una fiesta muy próxima a nuestra sede social, en Arroyo de La Luz, nuestra fiesta:  El Día de La Luz.
En esta localidad se celebra una interesante fiesta popular centrada en las carreras de caballos que se celebran por una de las callas principales de la localidad, la calle Corredera, desde 1997 declarada fiesta de Interés Turístico de Extremadura.
Como es tradición todos los lunes de Pascua desde el siglo XIII, conmemorando según la cuenta la Leyenda, la ayuda que por parte de la Virgen de La Luz tuvieron las tropas de Alfonso IX enfrentadas a los árabes, los jinetes de la localidad emulan a los soldados que a galope cabalgaron desde la ermita de La Luz, situada a pocos kilómetros de la localidad, hasta el centro del pueblo pasando por la calle Corredera, para informar de la importante victoria.
carreras de caballos dia de La Luz

Hermanos corriendo el Día de la Luz

LOS PARTICIPANTES

El Día de La Luz es una fecha esperada por todos los arroyarnos cada año, es su fiesta grande, donde cada habitante de esta localidad la vive a su manera:
– Los jinetes con nervios desde primera hora de la mañana preparando sus caballos y arreos para estar listos y llegar al comienzo de esta fiesta a las 8 de la mañana en la plaza del pueblo. Estos jinetes entrenan meses antes sus caballos por los caminos cercanos al pueblo, para que estos estén en forma y acoplados a la pareja o grupo de caballos con los que van a correr las carreras.
Durante la carrera el espectador puede compartir las emociones que experimentan los jinetes en esa carrera tan especial, unos porque es su primera vez, otros porque son acompañados por sus hijos, padres, hermanos … otros porque viven la fiesta como algo especial para mostrar la velocidad de sus ejemplares y todo esto es transmitido de forma emocionante al publico que los anima a su paso.
salida-arroyo-de-la-luz-2017

Padre e hijo en la salida de las carreras

– Los aficionados a las carrozas, es increíble la alegría y la fiesta que ofertan durante todo el recorrido de la calle,  personas que también llevan meses trabajando en sus ratos libres para preparar sus disfraces y decorar unas carrozas que son divertidas y muy originales. Hacen partícipes a todo el mundo que abarrotan las aceras de esta calle que en la hora punta de medio día casi no se puede andar por ella.
– El publico de este espectáculo y fiesta, a lo largo de todo el recorrido de esta carrera, se sitúa en las aceras de la calle, en balcones y terrazas de las casas, que abarrota cada metro cuadrado, creando un ambiente especial que se transmite a todo el visitante que se ve envuelto en él.
Es digno de ver una calle cubierta de público en balcones, azoteas y gente pie a tierra que solo abre el espacio central de la calle al paso de las colleras, trios o cuartetos con sus monturas al pasar a su altura.
Ellos hacen su propia fiesta llevando comida y bebida, normalmente situados por grupos de amigos que repiten cada año en el mismo lugar de la calle.

carreras-de-arroyo-de-la-luz-corredera

Hermanas y tio, cargados de emoción.

LA FIESTA:

La fiesta comienza a las 8 de la mañana en la Plaza de la Constitución, donde se reunen caballos y jinetes para iniciar una carrera desde esta plaza hasta el Santo, donde se encuentra la ermita de San Sebastian.  Normalmente esta es un carrera tranquila y de toma de contacto. Cada jinete da dos vueltas guardando su turno. El control de ese turno normalmente lo realizan integrantes de las diferentes asociaciones ecuestres del la localidad.
Cuando todos los participantes terminan sus vueltas, una comitiva de autoridades y el Párroco de la localidad inicia un procesión por ese mismo recorrido. Esta primera parte suele terminar sobre las 10 de la mañana.
Posteriormente la mayoría de jinetes con sus caballos pasean hasta la Ermita de La Luz que se encuentra a unos 3 km de la localidad, donde se hace una pequeña procesión con la Virgen y se celebra una misa con la presencia de jinetes y caballos, para posteriormente volver paseando a la localidad.
A las 12 comienza la carrera, ahora en sentido contrario, desde el Santo hasta la Plaza de la Constitución, aquí si se respira la tensión y la emoción, en la entrada de la calle se puede ver como algunos caballos entran decididos con la experiencia de otros años y encaran la entrada y la carrera con poder y seguridad, otros por nervios o por miedos, pueden rehusar un poco, pero rápido la gente que se encuentra próxima ayuda y rápido entran y después sus jinetes sueltan riendas y abren galope para vivir esa experiencia única para ellos.
Aquí tambien dan dos vueltas, después entran para hacer ese mismo recorrido las carrozas, preparadas cada una con una temática diferente, con multitud de participantes y creando una fiesta durante toda la calle haciendo participe de ella a todo el público.
Después del fin de las carrozas vuelven los caballos para dar dos vueltas más y posteriormente otro pase de las carrozas.
La fiesta termina con una procesión encabezada de nuevo por las autoridades y el párroco de Arroyo, seguidos de todos los participantes a caballo, esta vez al paso de esta comitiva.
Posteriormente cada uno hace su fiesta  durante todo el día y parte de la noche, pues es un día en el que Arroyo esta lleno de gente repartida por todo el pueblo.
Seguro que si te animas a venir, serás bienvenido.
trio-de-jinetes-en-el-dia-de-la-luz

Bonita imagen de tres hermanos a mitad del recorrido.

Share This
1
¡Hola!
¿Puedo ayudarte?
Contacta conigo a través de whatsapp
Pulsa el boón y sigue las instrucciones
Powered by